El montaje de los baquets

viernes, 2 de abril de 2010

Durante los días que estuve "desconectado" centramos los avances en el coche en fabricación de la estructura para poder acoplar los baquets a las guías de los asientos originales. Consciente que iba a llevar bastante trabajo, en cuanto a diseño y construcción, hice bastantes fotos para después poder contar con mas detalle todo el proceso. Así que no me enrollo mas y paso a contar todo el proceso:

*Nota del autor: aunque el proceso se vea para un único asiento, se han hecho los dos a la vez, no se vaya a pensar el lector que se ha hecho solo el del conductor...

Como ya he comentado, para poder homologar los baquets hacen falta que vayan sobre las guías de los asientos originales del 600. De los asientos que compre hace un tiempo desmontamos las guías:



Para la fabricación de las estructuras y después de ver las fotos que algunos de los compañeros del foro pusieron para darme ideas (gracias a todos por la ayuda prestada) nos decidimos por utilizar tubo rectangular de 1'5 cm de ancho (marcado por las guías) por 3 cm de alto. Una vez hicimos los taladros para poner los ejes (tornillos) reforzamos el interior soldando una tuerca sin rosca y un trozo de pletina, y para poder abatir el asiento hacia adelante redondeamos el principio del tubo.



Cuando tuvimos hechhas las cuatro partes necesarias, soldamos los travesaños donde después irían apoyadas las "patas" del baquet. Para las "patas" utilizamos tubo rectangular de 3 cm de ancho por 6 cm de alto, suficiente para llevar el baquet a la misma altura que el asiento original (aproximadamente 28 cm de alto)...



... a parte de la altura también había que tomar medidas en el coche ...



El otro motivo de utilizar tubo tan alto no era otro que llevar a cabo una idea que me rondaba desde hacia tiempo. Dado que el 600 es un coche pequeño con poco espacio para herramienta, recambios, hay que aprovechar cualquier hueco y el hueco que quedaba debajo de los baquets era perfecto para unos cajones... cajones inspirados en un accesorio de época expuesto en el foro:



Con esta idea, me plantee que se tenia que poder acceder a el desde delante, para poder coger la documentación o cualquier cosa sin necesidad de bajarse del coche, solo con agacharse un poco y estirar la mano debajo del asiento... Así que para poder sacar el cajón y mantenerlo sujeto (si fuese suelto seria un estorbo) cuando no se necesita algo de el montamos unos guías de rodamientos telescópicas con seguro al final, para evitar que se abran en caso de frenazo...



El material de los cajones tenia que ser fuerte y que mejor que la chapa para hacerlos. Con un panel de herramientas de los que venden en las tiendas de bricolaje cortando un poco por aquí y otro poco por allá hice los dos cajones, a los que les remaché las guías para su futuro montaje.



Con los cajones ya fabricados y las "patas" con los agujeros para las guías hechos, procedimos a dejarlas algo menos bastas, recortando en angulo la parte que posterior, la que se corresponde con la parte trasera del baquet, siguiendo la inclinación del respaldo y tapando también la parte delantera con un trozo de pletina, dejando así el tubo cerrado, pero con dos agujeros para poder poner los tornillos:



Con las "patas" montadas en el baquet las soldamos a las respectivas estructuras...



Y así es como queda todo el conjunto montado en el coche, por supuesto en cuanto estuvo listo (sin pintar) aproveche para probarlos... Son realmente cómodo y te sujetan muy bien, incluso da hasta pena bajarte del coche porque te sientes como si estuvieses en el sofá de casa...



Al soldar las patas las medidas de los cajones variaron un poco, así que toco retocarlos para que funcionasen como era debido. Al desmontarlos para pintar las estructuras de los baquets, aproveche para tapizarlos con goma para que fuesen mas silenciosos.



Para pintar las estructuras primero se repasaron todas las soldaduras y después se le aplicaron dos manos de imprimación antioxidante, para después pintarlas a rodillo con negro satinado:



Cuando la pintura estuvo seca se montaron los cajones y (temporalmente) los topes viejos.



Después de unos días se montaron gomas nuevas:



Para pintar las guías se siguió el mismo procedimiento que con la estructura, con una excepción, que las guías se pasaron por la taladradora con el cepillo de alambre para limpiar todo el oxido.



Antes de montarlos definitivamente probamos las estructuras para ajustar las guías a los raíles.



Con las guías ajustadas y bien engrasadas, montamos los baquets en sus estructuras.




Y para finalizar los montamos en el coche:




Ha sido un proceso duro y laborioso, que nos ha llevado bastantes horas pero el resultado merece la pena. Los baquets, como ya he dicho son comodísimos, sujetan muy bien y encajan a la perfección con la estética de preparación de época.

PD: siento el retraso en contar este avance, pero tenia tantas fotos que filtrar que se me ha hecho imposible hasta ahora...

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